Unción de Enfermos

Unción de enfermos

Sería muy bonito poder tener celebraciones comunitarias para preparar a nuestros hermna@s enferm@s en la lucha contra el dolor y la enfermedad, y a afrontar los días de vida que el Señor nos tenga preparados.

Pero nos encontramos con algunas dificultades. En concreto dos: una equivocada forma de enfocar este Sacramento por parte de los familiares de los enferm@s,(creen que cuando entra el sacerdote en casa es porque la muerte anda rondando, y no quieren que los enfermos se asusten), y otra, la dificultad evidente de algunos enfermos para trasladarse al Templo Parroquial.

Como quiera que hay que respetar a todos, e ir concienciándonos, poco a poco, de momento, aquellos que quieran que sus enefermos estén asistidos convenientemente, sólo tienen que hacernoslo saber en la Parroquia.

Penitencia

Todos los días una hora antes del horario de misa. Si por culaquier motivo el sacerdote no se encuentra en el CONFESIONARIO, pida confesión en la Sacristía, Despacho Parroquial o Capilla del Santísimo. ¡Celebra el perdón del amor de Dios en cualquier momento!

En los tiempos fuertes del año Cristiano se vehicularán horarios concretos para la celebración del Sacramento.

Confirmaciones

Confirmaciones de catecumenado NORMAL

1. - Los jóvenes que culminen su ciclo de formación de tres años en este Sacramento serán informados de la fecha en las que el Sr. Obispo o el Vicario Episcopal vendrán a impartir dicho Sacramento.

2. - Se ruega, piensen y elijan  un padrino o madrina digno/a, Confirmado/a y que se comprometa a acompañaros en la Formación Permanente Cristiana a lo largo de vuestra vida. Nombre que comunicaréis al Catequista a su debido tiempo.

3.- TODOS los padrinos o madrinas deberán acreditar serlo con su correspondiente certificado de Confirmación. Los que pertenezcan a nuestra Parroquia, simplemente lo pueden consultar en el Archivo Parroquial.

No podrán ser padrinos ni madrinas, ni los menores de edad no dispensados, ni padres o madres de los confirmandos.

4.- Tendremos las tandas de confesiones en las fechas, que con antelación, se anunciarán. Así como os recordamos del deber de asistir a la misa dominical en cualquiera de los horarios que tenemos en nuestro pueblo;  a menos que por otras razones mayores no se pueda, y se tenga que recurrir a la radio o a la T.V.

Confirmaciones de catecumenado ESPECIAL.

Como quiera que siempre surgen cristianos/as que quieren retomar su vida Sacramental, para los mayores de 18 años que, por distintos motivos, no hayan podido celebrar el sacramento de la Confirmación a su tiempo, les recordamos que, cada año, en el mes de septiembre, se abre el plazo de inscripción para la  Formación en este Sacramento. Rogamos se inscriban en el Despacho Parroquial en horario de oficina o bien hagan llegar sus datos con otra persona.

Los demás requisitos son como los que arriba rezan.

LOS HORARIOS Y LUGARES DE LA CATEQUESIS SE COLOCARÁN EN EL CARTEL DE ANUNCIOS DE LA PARROQUIA.

Comuniones

Ya sabéis que los requisitos mínimos para acceder al Sacramento de la Eucaristía, (1ª comunión), en nuestra Parroquia se rigen por las normas de nuestro Obispado de Córdoba y del resto de la Conferencia Episcopal Española, a saber:

1.- Haber recibido el tiempo de catecumenado exigido para esta finalidad.

2.- En el caso de que algún/a niño/a pertenezca a otra Parroquia deberá acreditar el certificado pertinente, así como su intención de llevarla a cabo en nuestra Parroquia, previo aviso al Párroco o Catequistas.

3.- Las fechas de celebración común serán propuestas por las familias de los niños/as en contacto con el Párroco y Catequistas.

4.- Para la celebración individual en otras fechas o lugares deberán contactar con el Párroco.

5.- Antes del Sacramento de la Eucaristía,(1ª comunión), deberán haber recibido el Sacramento de la Penitencia, (reconciliación), en nuestra Parroquia o en otra, habiéndolo comunicado antes.

6.- Los asuntos de adornos florales, fotógrafos, y otros aspectos de esta índole, serán tratados, previamente, por las familias de los niños/as con el Visto Bueno del Párroco.

7.- Para la participación en la procesión del Corpus Christi,(día del Señor), los niños/as que provengan de otros lugares lo deberán comunicar, con tiempo, al Párroco o Catequistas.

8.- Todas las demás disposiciones,(asientos, distribución, música, lecturas, etc...), correrán a cargo del grupo de Catequistas de este nivel, además del Párroco y el resto del cuerpo de Catequistas que ayudan en estas tareas.

Funerales

Es costumbre contactar con las distintas Funerarias que hay en el pueblo, y ellas se ponen de acuerdo con nosotros en la hora y el día del funeral.

Ya sabéis que cuando tenemos funeral, no suele haber otra eucaristía ese mismo día, a menos que sea fiesta, o haya cabo de año.

No obstante, algunas veces he pensado que podemos seguir mejorando nuestros sacramentos y su marco celebrativo. Y con respecto a los funerales propongo algo, para empezar:

- ¿Véis bien cómo se da el pésame en ellos? ¿Creéis que la mejor forma de recibir el pésame es como hasta ahora se viene haciendo: pasar por delante de los dolientes, cansándolos más, aún? ¿No sería mejor colocarse los familiares en las escaleras del altar y que la gente vaya entrando por un sitio, dé la "cabezá" y salga por el otro lado? Ahí quedo esa sugerencia, y a ver qué se nos ocurre.

Más Artículos...

1. Bodas