Ermita de san Antón

ERMITA DE SAN ANTÓN

 

   Situada el este de la población a unas 1.800 varas y no menos antigua que la de San Sebastián, cerca de la carretera que une a Belalcázar con Santa Eufemia.

     Esta ermita repite el estilo de arcos transversales con contrafuertes en el exterior y ábside postizo del estilo gótico.

Al lado derecho se ha adosado un pórtico con arcos que ocupa todo el largo de la iglesia

       El costado izquierdo presenta la particularidad de que entre cada par de contrafuertes se tiende un arco carpanel para vaciar al grueso del muro, dejando al exterior cuatro arcos ciegos.

       Esta ermita parece haber sido reformada, pero los excesivos rebozos y encalados ocultan por completo los aparejos y es difícil encontrar otros rastros de su indudable antigüedad que demuestra su estructura arquitectónica.

         Aquí en esta ermita celebra el pueblo de Belalcázar la romería de An Antón, pero no el día que la Iglesia celebra su onomástica, que como todos sabemos es el día 17 de enero, sino el último domingo de este mes. Y esto se viene haciendo desde tiempos muy remotos.

         Port la mañana se dice la función religiosa, con asistencia sobre todo de labradores y ganaderos, a continuación se saca al santo en procesión alrededor de la ermita y por último se hace la bendición de los animales. Y así terminan los actos religiosos, continuando la romería con otros festejos.

Información adicional